martes, 10 de marzo de 2015

¿CUÁNTO DINERO TIENES EN CASA SIN SABERLO?

   Hola de nuevo, esta vez os voy a hablar de la parte que para mí es la más importante de las tiendas de segunda mano, y se trata del departamento de compras.

   Al igual que en cualquier empresa, tu negocio se tiene que surtir de material, y en las tiendas de segunda mano, ese stock nos lo proporcionáis vosotros, nuestro clientes. Llevo muchos años detrás de un mostrador, y unos cuantos más delante, y en mi opinión para vender, teniendo ganas puede servir cualquiera, mientras que para trabajar en el departamento de compras de nuestras tiendas, se necesita estar hecho de una pasta especial. ¿Por qué digo esto? Pues muy sencillo, es en la zona de la tienda donde con más gente tratas, donde más historias escuchas y donde los sentimientos están o pueden estar más a flor de piel, aparte de tener que conocer el funcionamiento y el precio de muchísimos artículos.

   Tener en cuenta, que mucha gente vende sus artículos por hacer limpieza en el trastero o en casa, pero otra gente con los tiempos que corren venden por necesidad, es gente que ha llegado a un punto extremo de sus vidas y que si se encuentran en el mostrador a una persona déspota o con falta de empatía, no solo no nos venden sus artículos sino que no vuelven a nuestras tiendas. De ahí que por mi parte sea considerada la parte más importante del negocio.

   A parte el trabajo del comprador es duro, porque al día tienes que probar "cientos" de artículos, cada uno diferente, y en caso de que no funcionen hay que transmitirle al cliente de la manera más correcta posible ese error en el funcionamiento. Por lo que cuando vengáis a una de nuestras tiendas, y veáis que hay un poco de cola, ser pacientes, porque si os gusta que nuestros artículos funcionen y que os demos un año de garantía, tener en cuenta que antes tenemos que probarlos, y a mis jefes no les gusta andar regalando el dinero.

   Bueno, quitémonos de publicidades, os voy a contar una pequeña anécdota que me sucedió hace ya unos añitos, en mis inicios en la segunda mano. Casi todo el mundo que trabajamos en segunda mano, empezamos por el departamento de compras, ya que así se ve nuestra validez y se adquiere conocimiento de producto.  Pues bien, en mis primeros meses, un buen día, se acercó al mostrador un señor de unos 65-70 años,  y me traía un maletín en la mano. El hombre, todo educado me preguntó a ver si no había algún compañero que le pudiera atender, que no fuera mujer, y al decirle que no se empezó a ruborizar. Bueno, pues bien, después de insistirle en que no pasaba nada, que me enseñara lo que traía, el hombre posó el maletín en el mostrador y lo abrió. No os imagináis lo que había dentro, cuando lo vi ni yo misma me lo creía, era un Jes Extender (un aparato para alargar....), si lectores míos (jajajajaja) eso es lo que me traía. Claro, imaginaros mi cara de asombro. Y encima como decirle al hombre que por motivos de higiene no se compraban ese tipo de artículos.

   Creerme cuando os digo que pasé muchísima vergüenza, pero también es verdad, que después de ese día el cliente se convirtió en un habitual de la tienda por el buen trato que le di.

   Con esta pequeña anécdota me despido hasta la semana que viene, que vendrá cargada de más información y, por supuesto, de nuevas anécdotas.

5 comentarios:

  1. Gran anécdota y gran blog, yo me hubiese muerto de la vergüenza si me viene un hombre de esa edad con ese artículo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de anécdotas. Momentos en los que no sabes ni donde meterte jajaja espero más anécdotas como esta!

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que ante un buen trato por parte de los dependientes, por mucho que ellos no te puedan comprar las cosas que lleves, siempre que encuentres algo en casa para vender, el primer sitio que va a venirte a la cabeza es ese mismo sitio. Yo ya me pase por vuestra tienda en Barakaldo y aunque no me pudisteis comprar lo que os lleve, ya estoy empezando a reunir mas cositas para llevároslas, porque quede encantado con vosotros!

    ResponderEliminar
  4. El trato hacia el cliente es fundamental, tanto para este tipo de negocios como para cualquiera. Siempre que trates bien a tus clientes no solo ellos volverán, sino que cada vez que vuelven te traen a otro cliente el cual queda igual de satisfecho que el anterior, y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja que buena anecdotaaaaa me ha encantadooooo jajajaja ya me imagino ese momento de no saber ni que decirle jajajaja

    Espero mas anécdotas tan graciosas como esta!!!

    ResponderEliminar